بلغت ولم تصم رمضان

فتاوى البطاقة التعريفية
العنوان: بلغت ولم تصم رمضان
اللغة: إسباني
نبذة مختصرة: سؤال أجاب عنه فضيلة الشيخ عبد الله بن حميد - رحمه الله - ونصه: « إنني فتاة في السادسة عشرة من عمري وقد جاءني الحيض وأنا في الثالثة عشرة ولكن خلال تلك السنة لم أصم رمضان كاملاً، وصمت سبعة أيام منه، ووالداي لم يضغطا عليّ لاعتقادهما أنني غير مكلفة فهل أصوم الأيام التي أفطرتها أو ماذا أفعل؟ أفيدوني وجزاكم الله خيراً ».
تأريخ الإضافة: 2007-09-14
الرابط المختصر: http://IslamHouse.com/54009
:: هذا العنوان مصنف موضوعياً ضمن التصانيف الآتية ::
- هذه البطاقة مترجمة باللغات التالية: إسباني - بوسني - بنغالي - مليالم - أوزبكي - إنجليزي
المرفقات ( 2 )
1.
Alcanzó la pubertad pero no ayunó Ramadán
97.5 KB
فتح: Alcanzó la pubertad pero no ayunó Ramadán.pdf
2.
Alcanzó la pubertad pero no ayunó Ramadán
1.9 MB
فتح: Alcanzó la pubertad pero no ayunó Ramadán.doc
نبذة موسعة

Alcanzó la pubertad pero no ayunó Ramadán

Pregunta:

Tengo 16 años. Comencé a tener mi período menstrual cuando tenía 13, pero ese año no ayuné todo el mes de Ramadán, sino que sólo ayuné siete días, y mis padres no me hicieron ayunar porque pensaban que no debía hacerlo. ¿Debo ayunar los días que perdí, o qué debo hacer? Espero su consejo por favor. Que Allah lo recompense con el bien.

Respuesta:

Todas las alabanzas pertenecen a Allah.

Cualquiera sea el caso, debes ayunar al llegar a la pubertad, que en el caso de una joven es cuando comienza a tener el período menstrual, aparece el vello púbico, tiene sueños eróticos, o queda embarazada. Tener el período menstrual es una de las señales de la pubertad, por lo que tú ya has llegado a la pubertad y debes ayunar durante el mes de Ramadán. En todo caso, debes recuperar el mes que no ayunaste; y quedarás absuelta al recuperar los ayunos y arrepentirte, porque en el momento en que no ayunaste ya debías hacerlo. Tu familia cometió un error al no prestar atención a tu situación. Ya no eres una niña, y debes arrepentirte por haber cometido esa negligencia.

Allah sabe mejor.

Veredictos legales emitidos por el Sheij ‘Abd-Allah Ibn Humayd, pág. 176 

Go to the Top