നോമ്പ് മുറിയുന്ന കാര്യങ്ങള്‍

ഫത്‘വകള്‍ ഇനം-വിവരണം
അഡ്രസ്സ്: നോമ്പ് മുറിയുന്ന കാര്യങ്ങള്‍
ഭാഷ: സ്പാനിഷ്‌
മുഫ്‌തി: മുഹമ്മദ്‌ ബിന്‍ സ്വാലിഹ്‌ അല്‍-ഉതൈമീന്‍
പരിഭാഷകര്‍: മുഹമ്മദ് ഈസാ ആര്‍സിയാ
പ്രസാധകര്‍: ഇസ്’ലാമിക് കാള്‍ ആന്‍റ് ഗൈഡന്‍സ് സെന്‍റര്‍ - റബ്’വ
സംക്ഷിപ്തം: നോമ്പ് മുറിയുന്ന കാര്യങ്ങളും അവയുടെ ഇനങ്ങളും വിവരിക്കുന്നു.
ചേര്‍ത്ത തിയ്യതി: 2007-12-26
ബ്രീഫ് ലിങ്ക്: http://IslamHouse.com/69623
താഴെ വരുന്ന ഇനങ്ങള് വിഷയാടസ്ഥാനത്തില് ക്രമീകരിക്കപ്പെട്ടവ
താഴെ പറയുന്ന ഭാഷയിലേക്ക് ഈ കാര്ഢ് ഭാഷാന്തരം ചെയ്തിരിക്കുന്നു: സ്പാനിഷ്‌ - അറബി - തായ്‌ - ബെങ്കാളി - ബോസ്നിയന്‍ - ഉസ്ബക്‌ - ഇംഗ്ലീഷ്
കൂടെയുള്ള അറ്റാച്മെന്റ് ( 2 )
1.
Asuntos que anulan el ayuno
96.3 KB
: Asuntos que anulan el ayuno.pdf
2.
Asuntos que anulan el ayuno
1.7 MB
: Asuntos que anulan el ayuno.doc
സംക്ഷിപ്തങ്ങളുടെ വിവരണം

Asuntos que anulan el ayuno

Pregunta:

¿Qué sucede con la persona que está moliendo granos y le entra algo a la boca como resultado de eso mientras está ayunando?

Respuesta:

Alabado sea Allah.

Eso no anula su ayuno, y el ayuno sigue siendo válido, porque se trata de algo que no sucede por elección propia, y no fue su intención que algo le llegara al estómago. Me gustaría aprovechar la oportunidad para explicar que las cosas que rompen el ayuno de alguien – tener relaciones sexuales, comer, beber, etc. – solo lo hacen si se cumplen tres condiciones:

1 – Que la persona conozca la reglamentación al respecto. Si no conoce la reglamentación, entonces no anula el ayuno, porque Allah dice en el Corán:

No será considerado un pecado si os hubiereis equivocado [o ignorado que ello no era correcto], pero sí en caso de que lo hiciereis intencionadamente. Y sabed que Allah es Absolvedor, Misericordioso.” [33:5] 

¡Señor nuestro! No nos castigues si nos olvidamos o nos equivocamos.” [2:286]

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Mi ummah es perdonada por los errores y olvidos y por lo que se les ha obligado a hacer”. El que es ignorante está cometiendo un error, y si lo hubiera sabido no lo habría hecho, por eso si por ignorancia hace algo que anule el ayuno, entonces no es culpable y su ayuno es completo y válido, ya sea que ignore la reglamentación o el tiempo de su aplicación.

Un caso similar es cuando una persona hace algo que anule el ayuno creyendo que no es así, como quien se aplica una ventosa, pensando que eso no anule el ayuno. Lo que le decimos es que su ayuno es válido y no debe hacer nada al respecto. Y hay otras cosas que le suceden a una persona no por elección propia; por eso no tiene culpa y no anule su ayuno, por las razones que aquí hemos mencionado.

En conclusión, las cosas que anulan el ayuno no lo anulan a menos que se cumplan tres condiciones:

1 – Debe conocer la reglamentación

2 – No debe haber olvidado que está ayunando

3 – Debe hacerlo por elección propia 

Y Allah sabe mejor.

Veredicto emitido por el Sheij Ibn ‘Uzaymin, vol. 1, pág. 508.

Go to the Top