Рамазон ойида жимоъ қилишга оид олти масала
Seis temas relacionados con las relaciones sexuales durante el día en Ramadán
Pregunta:
Es bien sabido que todo aquel que mantenga relaciones sexuales con su esposa durante el día en Ramadán debe liberar un esclavo o ayunar dos meses consecutivos o dar de comer a sesenta personas pobres.
Mi pregunta es:
1 – Si un hombre mantiene relaciones sexuales con su esposa más de una vez a lo largo de cierta cantidad de días, ¿debe ayunar dos meses por cada día, o los dos meses son suficientes para expiar todos los días en que mantuvo relaciones?
2 – Si no sabía que esta regla se aplica a quien mantenga relaciones con su esposa, y pensaba que por cada día en que tuviera relaciones con su esposa debía recuperar solo un día, ¿qué pasa en ese caso?
3 – ¿La esposa está sujeta a la misma regla que el marido?
4 – ¿Está permitido pagar dinero en lugar de dar comida?
5 – ¿Está permitido dar de comer a una persona pobre en nombre de él y de su esposa?
6 – Si no puede encontrar alguien a quien dar de comer, ¿está permitido dar dinero a organizaciones de beneficencia o alguna entidad similar?
Respuesta:
Todas las alabanzas pertenecen a Allah.
Con respecto a quien tiene la obligación de ayunar:
1 – Si mantiene relaciones con su esposa durante el día en Ramadán, una o más veces en un día, debe ofrecer una sola expiación. Si tuvo relaciones en varios días, debe ofrecer tantas expiaciones como días en que tuvo relaciones sexuales.
2 – Debe ofrecer expiación por haber mantenido relaciones aún si no conocía la regla que dice que debe ofrecer expiación por eso.
3 – La esposa también debe ofrecer expiación por haber mantenido relaciones si lo hizo voluntariamente con su marido. Pero si fue obligada, entonces no debe hacerlo.
4 – No está permitido dar dinero en lugar de dar de comer a una persona pobre, y eso no es suficiente.
5 – Está permitido dar de comer a una persona pobre con medio saa’ por él y medio saa’ por su esposa. Eso se considera como una de las sesenta personas que deben ser alimentadas en nombre de ambos.
6 – No está permitido darle todo a una sola persona pobre, o a una organización de beneficencia, ya que puede que no lo distribuyan a sesenta personas pobres. El creyente debe esforzarse por cumplir con su obligación con respecto a las expiaciones.
Y Allah es la Fuente de fuerza. Que Allah envíe paz y bendiciones sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y compañeros.
Fatwa emitida por el Comité Permanente para la Investigación Científica y veredictos legales de Arabia Saudita (al-Laynah al-Daa’imah li’l-Buhuz al-‘Ilmiyyah wa’l-Iftaa’) 10/320.