มีกอตต่างๆ

บทความ การ์ดของข้อมูล
หัวข้อ: มีกอตต่างๆ
ภาษา: สเปน
ผู้เขียน: มุหัมมัด บิน อิบรอฮีม อัต-ตุวัยญิรีย์
ผู้แปล: มุหัมมัด อีซา กอรเซีย
เผยแพร่โดย: สำนักงานเผยแพร่และสอนอิสลาม อัร-ร็อบวะฮฺ กรุงริยาด
คำอธิบายโดยย่อ: บทความเรื่องมีกอตต่างๆเป็นภาษาสเปน แปลมาจากหนังสือของเชคตุวัยญิรีย์
วันที่เพิ่ม: 2008-01-08
ลิงก์แบบย่อ: http://IslamHouse.com/72456
:: หัวข้อนี้ถูกจัดอยู่ในหมวดหมู่ต่อไปนี้ ::
คำแปลของการ์ดข้อมูลในภาษาต่างๆ: สเปน - อาหรับ - มาลายาลัม - เบ็งกอล - บอสเนีย
ไฟล์แนบพร้อมข้อมูล ( 2 )
1.
Los referentes geográficos (Al Mawáqît)
125 KB
: Los referentes geográficos (Al Mawáqît).pdf
2.
Los referentes geográficos (Al Mawáqît)
2.4 MB
: Los referentes geográficos (Al Mawáqît).doc
คำอธิบายโดยละเอียด

II – Los referentes geográficos (Al Mawáqît)

Mawáqît es el plural de Mîqát, que en árabe significa: Referente geográfico y cronológico para el inicio de un rito de adoración.

Sabiduría de la existencia de los referentes Geográficos (Mawáqît)

Debido a la importancia de la Casa Sagrada, Allah la rodeó con una protección: La Meca, y con una inviolabilidad: el Haram.

El Haram, a su vez, está rodeado por un área delineada por los diferentes referentes Geográficos (Mawáqît), los cuales no pueden ser traspasados por los que desean realizar la Peregrinación o la ‘Umrah sin adoptar el Ihrám. Esto es, en sí, una muestra de la elevada posición con la que Allah honró a Su Casa Sagrada.

Los Mawáqît son de dos clases:

    1. Cronológicos: Son los meses de la Peregrinación: Shawwál, Dhul-Qa‘dah y Dhul-Hiyyah.

    2. Geográficos: Son los distintos puntos alrededor de La Meca desde los cuales deben consagrarse adoptando el Ihrám quienes desean realizar la Peregrinación o la ‘Umrah. Éstos son cinco:

1.      Dhul-Hulaifah: Es el Mîqát de la gente de Medina y los que pasan por ella en su camino a la Peregrinación. Se encuentra a 420 kilómetros de La Meca, y es el Mîqát más lejano a La Meca. Se encuentra en una zona llamada Uadi Al-‘Aqîq, y la mezquita que allí se encuentra se llama Masyid Ash-Shayarah (Mezquita del Árbol). Se encuentra al sur de Medina, a una distancia de 13 kilómetros de la Mezquita del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Es recomendable (mustahab) la oración en este valle bendito.

2.     Al Yuhfah: Es el Mîqát de la gente de Siria, Egipto y los que pasan por ambas regiones en su camino a la Peregrinación. Está cerca de la localidad de Rábig, a 186 kilómetros de La Meca. En la actualidad, la gente adopta el Ihrám desde Rábig que se encuentra al oeste del Mîqát.

3.     Yalamlam: Es el Mîqát de la gente del Yemen o los que pasan por esta región en su camino a la Peregrinación. Es un valle que se encuentra a 120 kilómetros de La Meca. En la actualidad se lo llama As Sa‘diiah.

4.     Qarn Al-Manázil: Es el Mîqát de la gente de An-Nayd, At-Tá'if y los que pasan por estas regiones en su camino a la Peregrinación. En la actualidad es conocido con el nombre de As-Sail Al-Kabîr, y se encuentra a 75 kilómetros de La Meca. La parte alta de Qarn Al-Manázil se llama Uadi Mahram.

5.     Dhat ‘Irq: Es el Mîqát de la gente de Irak y los que pasan por allí en su camino a la Peregrinación. Es un valle llamado Darîbah, y se encuentra a 100 kilómetros de La Meca.

Quien sea residente en La Meca o entre las zonas intermedias entre los Mawaqít y La Meca debe adoptar el Ihrám desde su zona de residencia.

Ibn ‘Abbás (Allah se complazca con él) dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) puso referentes para la Peregrinación. Para la gente de Medina Dhul-Hulaifah, para la gente de Siria Al-Yuhfah, para la gente de An-Nayd Qarn Al-Manázil y para la gente del Yemen Yalamlam. Éstos son los Mawaqít para los habitantes de estas regiones y los que pasen por ellas en su camino a la Peregrinación o a la ‘Umrah. Las personas que habitan entre estos puntos y La Meca, adoptarán el Ihrám desde su residencia. Así también los que habitan en La Meca adoptarán el Ihrám desde la misma ciudad”.[1]

Descripción del Ihrám para los residentes de La Meca o quienes se encuentran entre los Mawaqít y La Meca

Para los residentes de La Meca es Sunnah adoptar el Ihrám para la Peregrinación desde la ciudad misma, aunque si lo hacen desde afuera de sus límites es válido. En cambio, si desean realizar la ‘Umrah, deben adoptar el Ihrám fuera de los límites del Haram, como la mezquita de ‘Á'ishah en At-Tan‘îm o Al-Yi‘ránah, desde donde le sea más fácil. Si adopta el Ihrám dentro de los límites del Haram, conociendo el veredicto sobre obligatoriedad de hacerlo desde fuera, ha cometido un pecado y debe arrepentirse y pedir perdón, aunque su ‘Umrah será válida.

El veredicto sobre traspasar el Mîqát sin adoptar el Ihrám

  1. No es permitido que quien desea realizar la Peregrinación o la ‘Umrah traspase el Mîqát sin adoptar el Ihrám. En tal caso, debe retornar hasta el Mîqát respectivo y adoptar el Ihrám desde allí. Si no lo hace y adopta el Ihrám desde el lugar donde se encuentra, debe sacrificar un animal en compensación para que su Peregrinación o su ‘Umrah sean válidos. Adoptar el Ihrám antes del Mîqát es válido, pero desaconsejable.

  2. Quien pasa el Mîqát sin la intención de hacer la Peregrinación o la ‘Umrah pero luego decide hacer alguno de los dos ritos, puede adoptar el Ihrám desde donde se encuentre. Si decide hacer una ‘Umrah sola y está dentro de los límites de La Meca, debe salir del Haram para poder adoptar el Ihrám, y si está afuera del Haram puede adoptar el Ihrám desde el lugar donde se encuentre.

Los residentes de La Meca pueden adoptar el Ihrám para la Peregrinación individual (Mufrad) o la Peregrinación Qirán (acompañada de una ‘Umrah en el mismo rito) desde sus casas. Si desean hacer ‘Umrah solamente o la Peregrinación Tamattu(acompañada de una ‘Umrah pero en dos ritos separados) deben salir de los límites de La Meca y adoptar el Ihrám desde At-Tan‘îm o Al-Yi‘ránah.

Cómo se adopta el Ihrám estando en un avión

Quien viaja en avión para la Peregrinación o la ‘Umrah debe adoptar el Ihrám en el avión cuando éste sobrevuela alguno de los Mawaqít. Es entonces cuando debe vestir las prendas del Ihrám y especificar su intención. Si no lleva consigo las prendas del Ihrám adoptará la intención con la ropa que lleve puesta y al descender comprará las prendas del Ihrám y las vestirá.

No es permitido postergar el Ihrám hasta llegar al aeropuerto de Jeddah. Si hace esto deberá retornar hasta un Mîqát y adoptar desde allí el Ihrám. Si no retorna y adopta el Ihrám desde el aeropuerto deberá sacrificar un animal en compensación. Ibn ‘Abbás (Allah se complazca con él) relató: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos dijo en ‘Arafát: “Quien no encuentre un Izár (parte inferior del Ihrám) que vista pantalones y quien no encuentre sandalias que use medias de cuero (Juff)”.[2]



[1] Bujari 1524. Muslim 1181, 1183.

[2] Bujari 1843. Muslim 1178.

เรื่องที่เกี่ยวข้อง ( 1 )
Go to the Top