Ramazan’da unutarak yiyen birisini gördüğü zaman onu ikaz etmesi gerekir mi?

Fetvalar Materyal hakkında bilgi
Adres: Ramazan’da unutarak yiyen birisini gördüğü zaman onu ikaz etmesi gerekir mi?
Dil: İspanyolca
Fetva: Abdulaziz b. Abdullah b. Baz
Çeviren: Muhammed İsa Garcia
Yayınlayan: Rabva İslâmî Dâvet Bürosu - Riyad/S. Arabistan
Kısa Tanım: Soru: Bazı kimseler şöyle demektedirler: Bir müslümanı, Ramazan’da gündüzleyin unutarak yerken veya içerken gördüğün zaman ona hatırlatman gerekmez.Çünkü ona yediren ve onu içiren -hadiste belirtildiği gibi- Allah Teala’dır.Bu söz, doğru mudur?
Eklenme tarihi: 2008-07-06
Kısa link: http://IslamHouse.com/159223
Bu başlık, aşağıdaki konulara göre sınıflandırılmıştır:
Bu kart aşağıdaki dillere çevrilmiştir: İspanyolca - Arapça - Bengalce - Taylandça - Malayalam - Özbekçe - Boşnakça - İngilizce
Materyalin İlişikleri ( 2 )
1.
¿Si vemos a alguien comer por error en Ramadán, debemos llamarle la atención?
95.5 KB
:  ¿Si vemos a alguien comer por error en Ramadán, debemos llamarle la atención?.pdf
2.
¿Si vemos a alguien comer por error en Ramadán, debemos llamarle la atención?
1.9 MB
:  ¿Si vemos a alguien comer por error en Ramadán, debemos llamarle la atención?.doc
Ayrıntılı bilgi

¿Si vemos a alguien comer por error en Ramadán, debemos llamarle la atención?

Pregunta:

Algunos dicen que si uno ve un musulmán comiendo o bebiendo por error u olvido durante el día en Ramadán, no hay que llamarle la atención porque Allah le ha dado de comer y beber, como dice en el hadiz. ¿Es correcto?

Respuesta:

Alabado sea Allah.

Todo aquel que vea a un musulmán comiendo o bebiendo durante el día en Ramadán, o haciendo cualquier otra cosa que rompa el ayuno, debe decírselo, porque es incorrecto hacer eso abiertamente durante el día en Ramadán. Aún si una persona tiene una excusa para hacer eso (no debe hacerlo), no sea cosa que la gente se atreva a hacer abiertamente aquello que Allah ha prohibido, es decir, hacer abiertamente cosas que rompen el ayuno durante el día en Ramadán, diciendo que se han olvidado de que están ayunando. Si la persona que lo hace es sincera y de verdad se ha olvidado, entonces no debe recuperar el ayuno, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Quien olvide que está ayunando y coma o beba, debe completar su ayuno, pues Quien le da de comer y beber es Allah”. (Sahih). De igual manera, la persona que esté de viaje no debe comer ni beber abiertamente entre aquellos que no saben que él está de paso, sino que debe hacerlo en secreto para que no lo acusen de hacer algo que Allah ha prohibido y no alentar así a nadie a hacerlo. Y Allah es la Fuente de fortaleza.

Sheij Ibn Baz, vol. 4, pág. 254.

İlgili konular ( 7 )
Go to the Top