Иймон асослари

Мақолалар Маълумотлар
Унвон: Иймон асослари
тил: Испан тили
Таржимон: Муҳаммад Ийсо Ғорсия
Нашр қилувчи манба: Риёз шаҳри Рабва маҳалласи диний тарғибот идораси
Киритилган вақт: 2008-04-11
Линк: http://IslamHouse.com/106889
Ушбу тема қуйидаги қисмлар орасида мавзуга кўра қўйилган
Формати ( 2 )
1.
Los Pilares de la fe
166.1 KB
: Los Pilares de la fe.pdf
2.
Los Pilares de la fe
2.7 MB
: Los Pilares de la fe.doc
Тафсилий намуна

Todas las alabanzas pertenecen a Alá; que la paz y las bendiciones sean con el Profeta Muhammad, sello de la profecía.

Las siguientes breves palabras intentarán explicar los pilares y bases de la creencia y la fe.

La importancia de la fe para el musulmán

La fe es la verdadera y firme creencia en el corazón de cada creyente, y es esencial por las siguientes razones:

· Hace al hombre comprender que es la creación de un gran creador que colmó de favores, y que su creador es el creador del universo.

· Hace al hombre conocer para qué fue creado, y que debe adorar sólo a Alá sin atribuirle compañeros.

· Hace al hombre saber que su viaje concluirá con la muerte y que esta está acercándose.

· Concede a la persona tranquilidad, serenidad, paciencia y optimismo.

· Anima a las personas a actuar honradamente, y les advierte no oprimir a las personas, ni transgredir las leyes, ni sembrar corrupción.

· Invita a las personas a la solidaridad, la hermandad y la cooperación. Dice Alá: “Por cierto que los creyentes son hermanos...” (49: 10)

Las bases de la fe islámica

La fe islámica consiste en lo siguiente seis pilares:

1. La creencia en Alá.

2. La creencia en los ángeles.

3. La creencia en los Libros divinos.

4. La creencia en los Mensajeros.

5. La creencia en el más allá.

6. La creencia en la predestinación divina, ya sea agradable o desagradable.

Primero: la Creencia en Alá

¿Cuál es la creencia en Alá?

Es la aceptación firme de la existencia de Alá, y que todo es obra de Su creación; que maneja y sustenta el universo; que no tiene ningún compañero ni asociado; que es Uno, Autosuficiente; no engendra ni fue engendrado y nada ni nadie se le asemeja; es perfecto en Sus sublimes atributos; libre de cualquier defecto. Por consiguiente, el único digno de ser adorado.

Los pilares de la creencia en Alá:

La creencia en Alá que beneficia a la persona en esta vida y en el más allá tiene tres pilares:

·  Atestiguar con palabras, profiriendo el testimonio de que nada ni nadie es digno de culto excepto Alá y que Muhammad es Su Mensajero.

·  Creer con el corazón, a diferencia de los hipócritas que profesan con sus lenguas lo que no creen en sus corazones.

·  Las acciones del cuerpo, cumpliendo con las obligaciones y apartándose de las prohibiciones, comportándose acorde a los modales islámicos; todo esto confirma la sinceridad de la creencia.

¿La fe tiene un nivel estable, o aumenta y disminuye?

La fe aumenta con la obediencia, y disminuciones como resultado de la desobediencia a Alá. Dice el Corán “...y aumenta el fe de los que creen...” (74:31)

¿Cuáles son las evidencias de la existencia de Alá?

Hay numerosísimas evidencias que demuestran la existencia de Alá, como:

·  El instinto natural (Fitrah): Toda persona innatamente sabe de la existencia de Alá, incluso aquellos ateos que rechazan este hecho tienen este sentimiento. Dice Alá: Y los negaron injusta y altivamente, a pesar de estar convencidos de ello.” (27:14)

·  El sentido común: Toda persona sensata sabe que este universo tiene un creador que lo creó y lo comanda.

·  La creación: Todo lo que podemos ver en la tierra y en el cielo indica la existencia de un sublime creador.

·  La perfección: La perfección asombrosa en la creación demuestra la existencia del creador. Dice Alá en el Corán: “...obra de Alá, que todo lo hace perfecto. “ (27: 88)

Ejemplos de la perfección:

· La creación del hombre: dice Alá Hemos creado al hombre de arcilla fina. Luego, le colocamos como gota en un receptáculo firme. Luego, creamos de la gota un coágulo de sangre, del coágulo un embrión y del embrión huesos, que revestimos de carne. Luego, hicimos de él otra criatura. ¡Bendito sea Alá, el Mejor de los creadores! Luego, después de esto, habéis de morir. (23:12-15)

· La creación del sol y la luna: dice Alá Y el sol. Corre a una parada suya por decreto del Poderoso, del Omnisciente. Hemos determinado para la luna fases, hasta que se pone como la palma seca. No le está bien al sol alcanzar a la luna, ni la noche adelanta al día. Cada uno navega en una órbita.” (36: 38-40)

¿Cuáles son los frutos de la creencia en Alá?

·  El aumento de fe.

·  Realizar obras virtuosas y apartarse de los pecados.

·  Paz en el corazón y serenidad en la mente.

·  La libertad de no ser esclavo de otro que Alá.

Tawhid (Monoteísmo islámico)

¿Qué es el monoteísmo (Tawhid)?

Es someterse, obedecer y adorar sólo a Alá.

¿Cuáles son los distintos tipos de monoteísmo (Tawhid)?

Existen tres tipos monoteísmo:

· Tawhid ar-Rububiyah (Señorío o Dominio divino): Creer que Alá es el creador, el sustentador, quien da la vida y la muerte, quien puede beneficiar y perjudicar, y es el Señor del universo. Este tipo de monoteísmo no es suficiente para ser musulmán, sino que también se debe creer en los otros dos tipos.

· Tawhid al-Uluhiyah (monoteísmo en la divinidad): Adorar únicamente a Alá, sin atribuirle compañeros ni socios, dirigiendo algún acto de adoración a otro que a Él.

· Tawhid al Asma wa as Sifat (Los nombres y atributos divinos): Afirmar todos los nombres y atributos que Alá mencionó para sí mismo, o aquellos que mencionara Su Mensajero r. Así como negar cualquier atributo que implique imperfección. Alá no tiene socios ni semejantes en su esencia, ni en sus atributos ni en sus nombres. Tal como dijo en Su Libro “No hay nada que se le asemeje, Él es Omnioyente, Omnividente.” (42:11)

El politeísmo (Shirk)

¿Qué es el politeísmo y cuales son sus tipos?

Existen dos tipos de politeísmo:

·  El politeísmo en el Señorío o Dominio del Universo (Rububiyah): Es creer que Alá tiene un compañero en la creación del Universo o en el manejo de sus asuntos.

·  El politeísmo con respecto a la adoración o actos de culto es de dos tipos: mayor y menor

1. Politeísmo Mayor: Es dirigir cualquier acto de culto a otro ser que Alá. Como suplicar a otro ser que Alá, anhelando que este pueda cambiar la situación en la que se encuentra o deposite en él su confianza. Quien cometa este tipo de politeísmo anula su fe y se sale del Islam, deviniendo un incrédulo.

2. Politeísmo Menor: Son palabras o acciones que llevan finalmente al politeísmo, como jurar por otro que Alá, jactarse o hacerse ver,  utilizar las tumbas como lugares de oración. Este tipo de politeísmo no anula la fe, pero es considerado uno de los peores y más destructivos pecados.

El peligro de caer en el politeísmo mayor:

· Cometer este tipo de politeísmo anula la fe, saca a la persona del Islam y le convierte en un incrédulo.

· Alá no perdona este tipo de politeísmo si la persona muere creyendo en él. Dice Alá en el Corán: “Alá no perdona que se Le asocie. Pero perdona lo menos grave a quien Él quiere”. (4:116)

· El politeísmo mayor condena a quien muera cometiéndolo a la permanencia eterna en el Fuego del Infierno. Dice Alá: “Alá veda el Jardín a quien le asocia algo en la adoración. Su morada será el Fuego”. (5:72)

· Quien cometa politeísmo mayor anulará todas sus buenas obras previas. Dice Alá: “Si asocias a Alá otros dioses, tus obras serán vanas y serás, de los que pierdan”. (39:65)

Segundo: la Creencia en los Ángeles

¿Quiénes son los ángeles?

Los ángeles son criaturas creadas de luz; son invisibles a nuestros ojos, y sólo Alá conoce su realidad; son siervos sinceros de Alá; nunca desobedecen a Alá y cumplen con todo lo que les ordena; desempeñan distintas funciones en el funcionamiento del Universo.

¿Cuáles son las funciones de los ángeles?

Existen muchos tipos de ángeles, y tienen diferentes funciones:

· El ángel Gabriel (Yibril) fue designado para descender con las revelaciones a los Profetas.

· El ángel de muerte y sus auxiliadores, que fueron encargados de tomar las almas de las personas en el momento de la muerte.

· El ángel Israfil, que fue asignado para tocar la Trompeta dos veces; la primera para dar muerte a toda criatura viva al comenzar el Día del Juicio Final, y el segundo para iniciar la resurrección a fin de que las personas afrenten el Juicio.

· Los ángeles guardianes y los guardias del Paraíso y el Infierno.

· Los ángeles guardianes que registran las palabras y acciones de las personas.

· Ángeles que protegen a la persona en todo tiempo y lugar.

· Los dos ángeles que en la tumba cuestiona al muerto: '¿Quién es tu señor? ¿Cuál es tu religión? ¿Quién es tu Profeta?'

¿Qué implica creer en los ángeles?

Implica creer en su existencia, en sus descripciones generales y particulares y creer en las diferentes funciones que desarrollan.

¿Cuáles son los frutos de la creencia en los ángeles?

· Conocer la grandeza de Alá, que creó estos maravillosos seres.

· Obedecer a Alá y abstenerse de desobedecerlo, al saber la existencia de los ángeles que graban todas las palabras y acciones del ser humano.

· La gratitud a Alá por asignar ángeles para protegerlo.

· El aumento de la fe amando a los ángeles.

· Prepararse para el más allá, al recordar al ángel de la muerte y los ángeles que guardan el Paraíso y el Infierno.

Tercero: la Creencia en los libros divinos

El musulmán cree que Alá reveló libros a Sus Profetas y Mensajeros. Algunos de estos libros son conocidos por sus nombres.

¿Qué contienen estos libros?

Estos libros contienen la invitación a creer en la unicidad de Alá, el monoteísmo en todos los aspectos de la vida, la creencia en la vida del más allá, una invitación a comportarse acorde a los modales sublimes, así como nos advierten de comportarnos incorrectamente y caer en los pecados.

· ¿Cuál es el número de libros divinos que son mencionados en el Corán?

· El Corán, revelado al Profeta Muhammad r.

· La Torá (El Antiguo Testamento), revelado al Profeta Moisés u.

· El Inyil (El Nuevo Testamento), revelado al Profeta Jesús u.

·  Az Zabur (Los Salmos), revelados al Profeta Dawud u.

Алоқадор сифатлар ( 1 )
Go to the Top